Trashumancia

Un rebaño más para El Arreciado

Este proyecto ha nacido con mi participación en el International Wool Simposium en El Arreciado en el año 2017.

Leer mas
 

 

Este proyecto necesariamente tiene relación con la naturaleza y el lugar donde se llevó a cabo. La referencia a las ovejas Talaveranas es clara y directa, evidenciándose en el título del trabajo que realicé “Un rebaño más para El Arreciado”.  El trabajo también contiene otras conexiones y lazos. Por una parte la referencia a Salorino, ya que el pastor Porretero Ángel me brindó lana de sus ovejas 'Merino' para iniciar el trabajo en mi estudio. Por otra parte está la alusión que he querido hacer al medio ambiente y el reciclaje, ya que estos temas me inquietan. Mi rebaño está construido sobre sacos de yute que contuvieron café cuando fueron importados desde África. Aparte de darles un nuevo uso y vida, conceden un aspecto más agreste al rebaño, de modo que colocado entre hierba seca puede pasar casi inadvertido y así aunarse discretamente a su entorno. Después de 2 meses en El Arreciado llegó la hora de llevar mi rebaño a nuevos pastos, la hora de trashumar y que mejor lugar y momento para empezar semejante viaje que mi propio pueblo Salorino y sus fiestas patronales. 

Elegí como primer destino para mi rebaño la ermita de Santa Ana y el cordel que transcurre delante-el Cordel de Alcántara- por sus claras alusiones al mundo ovino. De este modo y en este lugar concreto, creo un nuevo conjunto pictórico que honra una forma de vida ancestral del campo: el pastor, el pastoreo y la trashumancia. Así, con el arte evidencio esta vida en declive y reclamo sus bondades. Aquí la obra se mecía libremente con la brisa haciendo sonar los cencerros del rebaño. ¿Hacia donde se dirigirán? ¿Quien sabe a donde irán a parar después?

Trashumancia

El fenómeno de la trashumancia ha generado una cultura en su torno que va mas allá de lo económico. Esta cultura pastoril es rica en manifestaciones de todo tipo, la mayoría fruto del quehacer diario del pastor que se traducen no solo en utensilios y ropaje, sino también en canciones, lenguaje, arte, etc.

El pastor trashumante actúa como transmisor de formas de vida, ritos y costumbres entre el Norte y el Sur. Este hecho ha propiciado el enriquecimiento y el intercambio de distintas sociedades alejadas geográficamente entre sí.* (texto tomado del Lavadero del Museo Vostell Malpartida de Caceres.)